• Slide Background Image
heading img

Certificaciones

Bonsucro

La certificación se alcanzó tras casi dos años de ajustes y mejoras en los sistemas de producción y cadena de custodia, además de una exhaustiva auditoría. BONSUCRO garantiza que los procesos de producción de caña son sostenibles a nivel social, ambiental y económico y es exclusivo para este cultivo. La compañía azucarera Taboga obtuvo la certificación internacional Bonsucro, un título que busca que el sector de la caña de azúcar se mantenga en un estado de mejora continua y que se verifique como sostenible mediante acciones de colaboración en el sector, siempre teniendo en cuenta los pilares ambiental, social y económico. Para Taboga esta certificación es importante para materializar todos los esfuerzos en materia de sostenibilidad que realiza, además que aumenta la competitividad ante los compradores de materias primas que solicitan tener Bonsucro como respaldo de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor, especialmente en mercados europeos.

“Para nosotros es muy importante poder demostrar que nuestra producción es sostenible, amigable con el medio ambiente, que cumple las políticas de protección de suelo, agua, entre otros; pero además es prueba para nuestros consumidores y compradores que quienes forman parte de nuestro equipo de colaboradores trabajan en un espacio que es libre de discriminación y que garantiza su seguridad ocupacional”, mencionó José Pablo Montoya, director general de Taboga.

Bonsucro es una iniciativa global sin fines de lucro dedicada a aprovechar el potencial que tiene el sector azucarero para generar desarrollo sostenible en las comunidades productoras y contribuir en que estas logren mayor resiliencia y armonía medioambiental. La certificación Bonsucro le fue otorgada a Taboga por la empresa certificadora Control Union.

Kosher Azúcar y Etanol

Kosher significa “apto” o “apropiado” y se refiere a todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Se realiza en la planta productora por un supervisor de la certificadora y garantiza que los productos cumplan con la normativa requerida. Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos para el consumo de los judíos. A través de nuestra historia, la observancia de kashrut ha sido un sello de la identidad judía. Quizás más que cualquier otra "Mitzvá", las leyes de kashrut acentúan que el judaísmo es mucho más que una "religión" en el sentido convencional de la palabra. Para el judaísmo, la santidad no se confina a los lugares y momentos santos, la vida en su totalidad es sagrada. Existen varias ventajas de las leyes de kashrut: las ventajas para la salud, el tratamiento humano de los animales, su efecto unificador para un pueblo disperso, y su papel como protector contra la asimilación.

Hoy día la cocina kosher se ha facilitado gracias a la variedad de productos disponibles en el mercado que hacen de esta, una experiencia enriquecedora espiritualmente y placentera.

ISCC

La certificación ISCC (International Sustainability & Carbon Certification) es una de las más importantes para resaltar nuestro compromiso como una empresa responsable con el medioambiente. El objetivo de ISCC es establecer un sistema de orientación internacional, práctico y transparente para la certificación de biomasa y bioenergía. ISCC está orientado a:

  • La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El uso sustentable de la tierra.
  • La protección de biosferas naturales.
  • La sustentabilidad social.

Taboga obtuvo esta certificación el 30 de diciembre del año 2010, convirtiéndonos en los primeros en obtenerla en Latinoamérica.

Orgánico NOP y EU

El "National Organic Program" (NOP) pertenece al Departamento estadounidense de Agricultura (USDA) y BCS fue autorizada en 2002. La certificación conforme a las normas del NOP da derecho a la empresa a usar el sello ecológico USDA NOP bajo el cumplimiento de los requisitos del reglamento. Toda la cadena alimentaria de un producto certificado que esté destinado a su venta en el mercado estadounidense tiene que estar certificada conforme a las normas del NOP. Esto incluye a los productores de materias primas, a los procesadores y, a veces, también a los comerciantes.

El mercado estadounidense de producción ecológica va creciendo años tras año y se ha convertido en uno de los principales mercados de destino de los productos ecológicos.EE. UU. ha llegado a acuerdos comerciales sobre productos ecológicos con diversos países, como la UE, Japón y otros. No obstante, las empresas ubicadas en países sin un acuerdo comercial con EE. UU. tienen que estar certificadas conforme al NOP para poder exportar su producto ecológico a EE. UU.La certificación de la producción ecológica conforme a las normas sobre productos ecológicos del NOP nos autoriza a comercializar nuestra producción como ecológica en el mercado estadounidense y nos permite etiquetar sus productos con el sello USDA NOP.

FSSC 22000

La certificación FSSC 22000 es plenamente reconocida por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) y está basada en las normas ISO vigentes. FSSC 22000 demuestra que Taboga cuenta con un robusto sistema de gestión de inocuidad de los alimentos y que cumple con los requerimientos de nuestros clientes y consumidores. También, define los requisitos para los procesos integrados que trabajan en conjunto para controlar y minimizar los riesgos de seguridad alimentaria. La certificación está basada en la norma ISO, internacionalmente aceptada para la auditoría y legitimación de la seguridad alimentaria en el sector de la fabricación de alimentos y bebidas. Utiliza las normas vigentes ISO 22000, ISO 22002-1 y los requisitos adicionales de la FSSC 22000. FSSC 22000 refleja los esfuerzos realizados por nuestra organización para mantener el sistema y compromiso con la mejora continua de su desempeño.

Descargar PDF - Política de inocuidad de alimentos

Bandera Azul

La Bandera Azul Ecológica es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, y premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Taboga se encuentra en la categoría “Agropecuaria”, donde se tiene como objetivo incentivar la aplicación de mejores prácticas para la gestión sostenible de los recursos naturales en la producción.

Esencial Costa Rica

La marca país Esencial Costa Rica tiene el objetivo de generar competitividad entre las empresas costarricenses y aumentar los estándares de calidad. Asimismo, aspira a crear una comunidad de empresas licenciadas que sean dignas representantes y compartan los valores de la marca país, promoviendo los negocios en Costa Rica y en el exterior. Las organizaciones Esencial Costa Rica se someten a un protocolo de evaluación que abarca cinco valores: sostenibilidad, excelencia, origen costarricense, progreso social e Innovación. Esencial Costa Rica es otorgada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Taboga se encuentra licenciada en la categoría “Agrícola” promoviendo y cumpliendo con las mejores prácticas en sostenibilidad, excelencia, progreso social e innovación.

Acreditación

ISO: 17025 Laboratorio de Calidad

La Norma ISO 17025 proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, facilitando la armonización de criterios de calidad. El objetivo principal de ésta es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. La norma contiene tanto requisitos de Gestión como requisitos Técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios. Favoreciendo la creación de un conocimiento colectivo, que facilita la integración del personal, y un profundo conocimiento interno de la organización, proporcionando flexibilidad en la adaptación a necesidades y cambios del entorno. Estos requisitos son empleados como herramientas para la difusión de un conocimiento colectivo, que facilita la integración del personal, proporciona flexibilidad en la adaptación a cambios del entorno y permite detectar problemas para su resolución anticipada. Finalmente, la Acreditación del Laboratorio será el reconocimiento formal de la competencia y capacidad Técnica para llevar a cabo análisis específicos.